Crónica de la Andalucia Reader Con 2018

A pesar de ser la edición más dura de organizar entre mudanzas, graduaciones y compaginar trabajos y actividades, la Andalucía Reader Con 2018 terminó siendo la mejor edición hasta la fecha, y así nos lo habéis hecho trasladar. Nos hace muy felices ver que el esfuerzo voluntario que ponemos cada año en lo que comenzó a ser un humilde evento se materializa en todo esto. Es momento de hacer un resumen de la edición de este año y que quede siempre en nuestra memoria.

La jornada del viernes comenzó con la charla “Los personajes femeninos antes y ahora”, junto a las autoras Victoria Álvarez, Laura Tárraga y Belén Martínez. En la charla se habló de la presencia de los personajes femeninos en la literatura, y en palabras de Victoria Álvarez, de la necesidad de personajes femeninos imperfectos. Empezamos la edición con mucha fuerza, pero convencidos de que todas las demás actividades estaban al mismo nivel.

 

La siguiente actividad estuvo protagonizada por Beatriz Esteban, con su charla “salud mental en la literatura”. Beatriz destacó la importancia de visibilizar las enfermedades mentales, labor que realiza en sus novelas, profundizando además en todas ellas en las características psicológicas de sus personajes gracias a sus estudios de psicología. Beatriz trata el tema de la anorexia en su novela Seré frágil (ed. Planeta).

 

 

A continuación, contamos con la presencia de la autora Aranzazu Serrano, presentando su última novela Neimhaim: El azor y los cuervos, presentada por nuestra ponente veterana Concepción Perea. La siguiente jornada, el día con más actividades, trajo a la capital hispalense a José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell, que dieron la charla “donde cabe uno, caben dos”, hablando de la literatura a cuatro manos, charla moderada por su amigo David Lozano. Una actividad llena de humor y risas, en la que se hizo partícipe la cabra.

 

La siguiente actividad fue “Álbumes ilustrados en la actualidad”, junto a la ed. Avenauta y la ilustradora Neus Caamaño, moderada por Mirian Picón, ilustradora del cartel de este año.

Una de las charlas más misteriosas que hemos presenciado: la asistencia del autor Jackson Bellami, cuya identidad permaneció anónima gracias a un telón blanco y un contraluz. El autor explicó la cuestión del renombre en el mundo editorial, y de cómo encontró un alivio ocultando su identidad.

Gabriella Campbell impartió un increíble taller gratuito sobre escritura y publicación, labor que lleva haciendo años en su web ya referencia para todos los autores de habla hispana, gabriellaliteraria.com. Fue un taller muy dinámico y participativo, en el que la autora preparó unas hojas didácticas para los asistentes que les ayudará en sus labores de escritura.

Para demostrar que la literatura es diversa y puede manifestarse en diferentes formatos, no podíamos organizar esta ARC sin la presencia de Manuel Bartual, autor de El otro Manuel y de las historias de Twitter de su autoría que ya todos conocemos.

Por petición popular también tuvimos la presentación de Desconocidos de David Lozano, su última novela y ganadora del premio Edebé de literatura.

Para concluir la jornada, la presentación de La segunda revolución: ellos y nosotros, de Geo Costa y Fer Alcalá.

El domingo realizamos una actividad de convivencia con la Asociación Draco Dormiens, organizadores de la Convivencia Hogwarts. Realizamos una Gymkana en la mágica plaza de España del parque de María Luisa y un juego de rol de duelos de magia. En ambas actividades, como viene siendo costumbre, se coronó Ravenclaw, que recibió de premio una snitch de punto cosida a mano y una varita para practicar sus conjuros para el año que viene.

Este ha sido, sin poder escribir todas las emociones, llantos y risas del fin de semana, el resumen de esta edición. Sólo nos queda daros infinitas gracias por confiar un año más en nosotros y haber podido compartir todo con vosotros. Gracias por seguir a nuestro lado. Nos vemos muy, muy pronto.

Todas las fotografías del evento pueden encontrarse en la galería de imágenes.

———————————–
Hemos creado un boletín que os notificará cada vez que publiquemos una entrada, además de poder enviaros contenido en exclusiva durante la organización del próximo evento. 

Tu información será personal y sólo la compartiremos con terceros que permiten el servicio del boletín posible. Lee nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *